Guayaquil: historia, gastronomía y urbe

La Perla del Pacífico, como se le conoce a Guayaquil, es la ciudad más poblada del Ecuador y la más importante a nivel comercial. Esto se debe a la presencia del río Guayas, que desemboca en el Océano Pacífico y ha hecho de esta ciudad el puerto más importante del país.

Precisamente, es el mismo río la fuente de los atractivos turísticos de la ciudad. Y es que junto a este, se encuentra el Malecón 2000, o antiguamente llamado Malecón Simón Bolívar, el cual es un parque lineal que cuenta con varios atractivos: un centro comercial, hoteles boutique, hoteles 3 estrellas, parques infantiles, un monumento al famoso encuentro entre Simón Bolivar y José San Martín (libertadores sudamericanos), una recién inaugurada rueda moscovita, descrita como la más grande de Sudamérica, museos como el Museo en Miniatura “Guayaquil en la Historia” y el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo.

Junto al malecón se encuentra el centro de la ciudad. Ahí puedes conocer destinos como la municipalidad, varias iglesias y plazas coloniales, incluido el Parque de las Iguanas. A continuación, puedes visitar el barrio colonial Las Peñas y los homónimos Puerto y Cerro Santa Ana. Estos tres sitios se encuentran uno al lado del otro y cuentan con varios bares y restaurantes que gozan de una vista privilegiada de la ciudad. Hay varios hoteles en Guayaquil que están cerca del centro de la ciudad.

Si te cruzas con un guayaquileño hay algo que tienes que saber. Su corazón está estrictamente pintado de amarillo o azul. Esto debido al fanatismo futbolero que forma parte del día a día de la ciudad. Y es que Guayaquil es hogar de dos de los equipos más grandes del país, Barcelona y Emelec. Ambos con estadio propio, el Monumental y el Capwell, respectivamente. Si te interesa conocer sobre esta eterna rivalidad, puedes visitar sus estadios fácilmente o bien, visitar el Museo de los Equipos del Astillero, en el puerto Santa Ana y así conocer más a fondo uno de los aspectos de la cultura guayaca.

Otro gran atractivo del “puerto principal” es su gastronomía. Como ya mencionamos anteriormente, en el cerro Santa Ana y en el barrio Las Peñas puedes encontrar varias opciones de restaurantes. Sin embargo, son las “huecas” escondidas a lo largo y ancho de la ciudad las que cuentan con la verdadera sazón guayaquileña, donde podrás comer platos típicos como el encebollado, los bolones de verde y maduro, caldo de manguera y muchos más. Aquí, una lista de los destinos gastronómicos de Guayaquil, impulsado por el municipio de la ciudad.

En cuanto a su agenda cultural, la Perla del Pacífico cuenta con dos fechas muy importantes. La primera, toma lugar en la segunda semana de julio, del 17 al 26 específicamente, de ahí su nombre de “fiestas julianas”. Los hoteles de Guayaquil se encargan de ofrecer variadas ofertas turísticas para estas fechas tan importantes para el turista local e internacional. Estas fiestas se llevan a cabo en honor a la patrona de la ciudad, Santa Ana. Un comité designado es el encargado de preparar todo para las fiestas, en las cuales hay desfiles, fiestas y eventos artísticos-culturales.

Algo parecido sucede en el mes de octubre. El 9 de este mes se celebra la independencia de Guayaquil del imperio español. En esta ocasión, el río Guayas se llena de embarcaciones alegóricas y la avenida 9 de Octubre de carros del mismo tipo. Turistas de todo el país visitan en estas fechas la ciudad, aprovechando la oferta hotelera que tiene la ciudad. Se realiza una extensa variedad de desfiles cívicos y acuden las máximas autoridades del país, incluido el Presidente de la República. Si tú buscas un hotel en Guayaquil para estas fechas, es importante realizar una reserva con tiempo, ya que la afluencia de visitantes es grande.

La alcaldía de Guayaquil trabaja para convertir a la ciudad en destino de negocios en Latinoamérica. Ese es el reto que persigue la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica, tras la presentación de la marca, en inglés, ‘Destination Guayaquil for Business & Enjoyment’. La ciudad ofrece instalaciones de primera calidad para recibir a los turistas, hoteles de negocio, hoteles para empresarios, tarifas corporativas para empresas. Con esta insignia se busca promover a la ciudad como destino especializado en congresos, ferias y convenciones. Guayaquil ha logrado cerrar acuerdo con 10 congresos internacionales entre los que constan: el Travel Mart Latin America, el Congreso Mundial de Las Orquídeas 2017 y el World Travel Awards del 2018.

Si vas a Guayaquil, de seguro te enamorarás de su gente, su gastronomía y el imponente río Guayas. Eso sí, ten previsto que esta ciudad es de las más calurosas y húmedas del país, por lo cual recomendamos ir con vestimenta y actitud ligeras.

Conoce nuestro Zigo Hotel más cercano

Ir a hotel
  • HOTELES DESTACADOS

    Vistalmar by Zigo Hoteles

    Ver hotel

    Endamo by Zigo Hoteles

    Ver hotel

    Montecarlo by Zigo Hoteles

    Ver hotel

    Ficoa Real by Zigo Hoteles

    Ver hotel

    Deja un comentario

    Todos los derechos reservados - Zigo Hoteles 2019

    Powered and designed by WOM